… en gaélico «Alba» y en inglés «Scotland«.
El Reino Unido esta compuesto por Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.
En la isla grande de Gran Bretaña están Escocia, Inglaterra y Gales.
Irlanda del Norte como su nombre bien lo indica está al norte de la República de Irlanda.


Escocia fue un país independiente hasta 1707 cuando firmó el «Acta de Union«, desde ese entonces aún cuando es parte del Reino Unido, ha conservado independencia en el sistema legistaltivo, religioso, educativo y médico entre otros y esto ha consolidado el espíritu escocés a través de los años.
Cuenta con su propio Parlamento que se encuentra en Holyrood (Edimburgo) y si bien es una edificación que puede generar discrepancias, es una que vale la pena ser admirada.
Dado que Escocia es parte del Reino Unido el jefe de estado escocés es el monarca británico.
Políticamente goza de un autogobierno limitado. Así como mencioné antes tiene independencia en su sistema educativo, religioso, medico, legislativo el parlamento del Reino Unido (en Londres) tiene poder sobre el sistema de impuestos, de seguridad, social, ejército, relaciones internacionales, medios de comunicación y algunas otras áreas.
Como se imaginaran esto trae diferencias y roces entre un parlamento y otro regularmente.
El territorio de Escocia es de 78.772 km², lo que sería un tercio de la isla Gran Bretaña, pero a pesar de ser un territorio muy extenso en comparacion por ejemplo de Gales, su población no lo es tanto, contando con solo alrededor de 5.500.000 (2014).
Su capital es Edimburgo y la ciudad más grande Glasgow, el resto del país está compuesto por ciudades pequeñas, pueblos, pequeñas villas y mucho, mucho campo y colina.
Edimburgo y Glasgow tienen dos de las universidades mas antiguas y mejores de Europa con lo cual gran porcentaje de la poblacion son estudiantes lo que las hace tener una vida cultural muy vibrante.


