Ushuaia y yo

Decir “Ushuaia y yo” es decir “Ushuaia y nosotros“.

Las dos cosas van de la mano, porque fueron solo un par de días de diferencia entre conocer a Jack y conocer esa mágica ciudad y que mi vida cambiara para siempre.

2001 - 2019

Llegamos por primera vez por tierra desde Chile, los dos recordamos por separado el exacto momento en que quedamos prendados de ella, íbamos compartiendo auriculares, Alanis Morissette sonaba en nuestros oídos, de golpe apareció el Lago Escondido y el tiempo se lentificó, como si todo fuera en cámara lenta para darnos tiempo a que esa imagen quedara grabada en nuestras retinas para siempre.

Nadie que haya entrado por tierra puede olvidar esa primera vez!

Tampoco nadie que haya entrado por aire, porque es espectacular desde cualquier ángulo!

IMG_1661.JPG

Medio que llegamos de casualidad, yo iba a ver a una amiga que se había mudado hacía 6 meses, pero si ella no hubiera estado viviendo ahí, mi viaje a “la Patagonia” hubiera terminado en Calafate, por otro lado para cuando conocí a Jack ya se había quedado sin dinero para llegar hasta Ushu, a donde quería ir para ver los pingüinos, así que los dos llegamos medio de carambola, como se llega a los mejores lugares, no?

fotos Flor 093

Cuestión, esa fue nuestra primera vez en Ushu donde llegamos como novios pero sin futuro cierto, ya que unas semanas después el inglesito se volvía para sus pagos.

Casi un año después de habernos conocido decidí irme a vivir a Londres, aunque él estaba estudiando en Edimburgo.
A decir la verdad, el plan no era muy elaborado que digamos, en Octubre decidí que me iba en Diciembre a vivir con una amiga que ya se había ido para ahí, mi inglés era mínimo y mis ahorros aún más mínimos, pero casi como quien se saca una curita de golpe sin pensarlo dos veces, me fui.

Ese fue el comienzo de mi otra vida, pero esa es otra historia.

Al final nunca viví en Londres ya que me fui con Jack primero a conocer Edimburgo y nunca regresé a la capital británica.

Todavía recuerdo como si fuera hoy esa primera vez que vi a la ciudad desde Arthur’s Seat y la sensación casi inmediata e irracional de que había llegado a casa.

Así, sin inglés, sin antecedentes británicos, sin certezas de nada, limpiando en un “Fish and chip” todas las noches y peleándome con este novio que nunca había convivido en pareja y no entendía de extrañar porque vivía solo desde los 17,  básicamente pasándola bastante mal, yo igual me sentía en casa y me quería quedar!

Tuve muchísima suerte de que me dejaran entrar los 6 meses (máximos) como turista pero con la misma sonrisa que me dejaron entrar, me invitaron a retirarme cuando ese tiempo se cumplió.

Así que volví a desgano a una ciudad que me vio nacer pero a la cual ya no pertenecía y aunque fue hermoso ver a toda esa gente que tanto había extrañado, después de unas semanas yo ya no tenía cabida en mi antigua vida, lo cual, les aseguro, es una sensación horrible.

Así me agarró el llamado de mi amiga, la que vivía en Ushuaia, llorando porque se había peleado con su novio del momento. Terminé de hablar con ella, llamé a mi antiguo jefe, que solía tener algunos casos en Ushuaia (abogado) y me dijo: “si te vas para allá tengo unas changuitas para vos”, y así como corté el teléfono comencé a preparar la valija.

Así llegué por segunda vez a esa ciudad en la que nunca creí terminar viviendo, porque si bien me había gustado, una cosa es de turista y otra es irte a vivir!

La piba que solía ser porteña de pura cepa viviendo en el culo del mundo (literalmente)… impensable!

Me resistí unos meses a vivir una vida y con las pocas libras esterlinas que había traído permanecí en un limbo de ni aquí ni allá, hasta que una amiga me consiguió, por motu propio, una entrevista laboral y para no hacerla quedar mal, muy a pesar mío que quería seguir en mi limbo, fui.

Ese día me tomaron y comenzó mi vida en Ushuaia.

Una de las que fue mi jefa al día de hoy me presenta como “su hija postiza” y nos hizo sentir siempre parte de su familia, así de bien comenzaba mi vida por esos pagos.

 

IMG_1983
Donde vivía con mi amiga

Pasó otro año de relación a la distancia con este inglesito que no se decidía a volver a Argentina y yo que no podía ir para Escocia, con peleas via mail (no existían las redes sociales y para hablar por teléfono tenías que ir a un locutorio y salía un huevo!), hasta que un día, cuando pensé que ya se había acabado la relación y mis amigas creían que me la estaba inventando, me sorprendió diciéndome que iba para Ushuaia por un año a quedarse conmigo, pero sólo por un año eh!

Y así fue que un día llegó y a partir de ahí nunca más nos separamos y todo fluyo.

Jamás se contaron los días de ese año que supuestamente se iba a quedar y tres años después seguíamos sin cuestionarnos ni una sola vez el hecho de que nos quedábamos a vivir ahí.

Por eso, de alguna manera fue en Ushuaia que lo mejor de nuestra historia comenzó, fue lo anterior lo que nos hizo tan fuertes como pareja, pero esa ciudad guarda todos hermosos recuerdos para nosotros.

Fue allí, que empezando de cero pero juntos fuimos creándonos una vida, fortaleciendo afectos, que a pesar de la distancia aun hoy están muy presentes, fue allí que al poco tiempo compramos un pedacito de tierra donde proyectábamos terminar nuestros días, fue allí que soñamos con tener un hijo y tuvimos la fortuna de hacerlo realidad, fue allí donde pusimos la firma comprometiéndonos a compartir nuestras vidas “come what may” y fue de allí de donde nos fuimos para ahorrar dinero para construir en nuestro terrenito y he aquí algo fundamental para que entiendan porque es tan movilizador volver a Ushuaia, porque de ahí NO nos quisimos ir.

De ahi nos fuimos para volver…

La vida quiso que las puertas de volver se cerraran, no que eso me haya afectado mucho porque, como conté antes, siempre sentí a Escocia como mi hogar y una vez que volví, me reencontré con ella y fui feliz, pero…
a Jack le costó más porque él siente que Ushuaia es su lugar en el mundo…

Allí dejamos para siempre una parte nuestra, ni hablar de afectos fuertísimos y este viaje en que volvimos con toda la familia fue muy movilizador.

Los chicos ya son lo suficientemente grandes para tener su propia percepción de este lugar del que tanto han escuchado… verlos a ellos fascinados con sus montañas y lo irregular de sus casas, verlos jugar con los hijos de mis amigas como si se conocieran de toda la vida, verlos almorzando en medio de nuestra familia fueguina…

fue como ver una película de lo que podría haber sido…

Fue hermoso y doloroso por igual.

IMG_1851IMG_2202

El precio del expatriado y de tener la fortuna ENORME de sentir dos tierras como nuestro hogar.

Decir “Ushuaia y yo” es decir “Ushuaia y nosotros“…

Ni ella, ni él, ni yo sabíamos, por ese Enero de 2001, que nos habíamos encontrado para quedarnos, de una manera o de otra, para SIEMPRE juntos.

FLOB7177

 

Charla sobre Escocia en Buenos Aires

13 de octubre de 2019

16.30 hs.

Teatro Border

Godoy Cruz 1838

Valor de la entrada:

$ 250

La charla consistirá en hablar de vivir y viajar por Escocia así también como del impacto de la serie Outlander en este país.

Cuando se ingrese a la sala se les dará un número para participar de una rifa con regalitos que llevaré de Escocia.

El teatro cuenta con un bar donde nos podremos saludar después de la charla.

compra entradas 1

*El evento no tiene fines de lucro, el costo de la entrada es solo con el fin de saldar los costos de poder realizar este encuentro, si sobra dinero se donará a un comedor municipal.

 

El jefe del clan

Si bien después de Culloden (1746) el sistema socio político de los clanes fue destruido, la sangre de sus integrantes nunca dejo de correr fuerte por sus venas y han logrado conservar unas cuantas costumbres y tradiciones.

skene1

Tuve la suerte de poder entrevistar a Dugald, el “chief” (jefe) del clan Skene y hacerle algunas preguntas:

skene 6

De que zona es el clan Skene?

Se origina en Aberdeenshire. Las tierras hereditarias de Skene son relativamente pequeñas en comparación con algunos de los clanes más grandes de Escocia, en particular los de las islas occidentales. El área local al oeste de Aberdeen está marcada con una serie de lugares que tienen el nombre de Skene.

mapa skene
Fuente: https://freepages.rootsweb.com
Cual es el origen del nombre Skene?

Existe una línea de pensamiento común que se origina en el Clan Robertson, acompañado por la leyenda de que un joven Robertson, salvó la vida del Rey cuando estaba fuera de caza y fue atacado por un lobo. (o jabalí, dependiendo de a quién se pregunte!).

El joven mató al lobo con su “sgian” (Derivación gaélica escocesa de Skene, o cuchillo, y algo que la mayoría de los hombres usan con su falda escocesa, comúnmente llamada sgian-dubh).

Como recompensa, el Rey nombró al joven por el cuchillo que usó para salvar su vida, y regaló las tierras que hoy reconocemos como aquellas cercanas a Aberdeen.

skene_house_cd_coat_of_arms
Fuente: https://freepages.rootsweb.com

El primer registro conocido del apellido fue un tiempo después, en 1296, cuando John de Skene firmó el Ragman Roll (cuando los nobles escoceses juraron fidelidad al Rey inglés Eduardo I).

Otra teoría que mi padre favoreció, y que posiblemente sea más plausible, es que la palabra Skene / sgian y su significado para ‘cuchillo’ proviene de la época de las Cruzadas en el siglo XI y específicamente la palabra hebrea para cuchillo, sakkin (pronunciada ‘sak-keen’).

Se piensa que la palabra pudo haber viajado desde Medio Oriente con los activistas que regresan de las Guerras Santas.

daga.jpg
Fuente: http://www.abbeyhom.co.uk
¿Hay algún castillo o edificio histórico asociado con el clan?

Skene House (a veces conocido como Castillo de Skene) se encuentra entre las dos aldeas de Kirkton y Lyne de Skene. Ya no es propiedad del clan y es propiedad privada. El edificio se remonta a alrededor del siglo XIV y se ha reformado significativamente a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, que culminan en una mezcla real de estilos arquitectónicos de diferentes épocas.

¿Cuánto tiempo ha existido tu clan?

No está totalmente claro cuánto tiempo ha existido el clan como “Skene”, pero se cree que se remonta al siglo XI.

¿Cómo se pasa la posición del jefe / laird?

El título de Jefe se transmite de generación en generación, generalmente al hijo mayor del Jefe, a menos que el Jefe en funciones lo designe antes de que mueran. Cuando no hay hijos, la ley escocesa moderna legisla los valores predeterminados del título para pasar directamente al hijo mayor, de nuevo a menos que se especifique lo contrario. Donde no hay niños, el título se puede pasar a través de un hermano y la línea puede continuar a través de la línea de sangre de ese hermano.

skene7

Es bastante común que la línea de sangre se interrumpa, y varios Clanes han estado sin un Jefe durante muchos años, si no siglos. De hecho, este fue el caso con el Clan Skene, cuando el último chef reconocido del clan murió en 1827. Todas las propiedades de la familia pasaron luego a su sobrino el Conde de Fife de cuya familia descendía.

Mi padre se convirtió en el “nuevo” jefe en 1994 después de una demostración de este linaje ancestral en la Corte de El Señor Lyon, y fue reconocido como Jefe del Nombre y Armas de Skene, Representante de la Casa Baronial Feudal de Skene de Skene (Robert the Bruce otorgó el Baronado).

Tras el fallecimiento de mi padre en 2016, me reconocieron como el 29 ° Jefe del Clan Skene.

skene 12

¿Cuáles son tus responsabilidades?

Las responsabilidades como Jefe del Clan Skene (o “Skene of Skene”) giran principalmente en torno a eventos ceremoniales, ya sea dentro del Clan o con los cuales el Clan ha estado involucrado. Las personas que están buscando sus ancestros me contactan todo el tiempo ya sea por ser descendientes escoceses o específicamente de Skene.

La gran mayoría de ellos residen en América del Norte, Sudáfrica y Australia, donde se podría argumentar que el entusiasmo por comprender la herencia y la identidad es mucho mayor de lo que es aquí en casa, donde creo que a menudo tendemos a darlo por sentado.

skene4

Todos los veranos, el Consejo Permanente de Jefes Escoceses se reúne en Edimburgo para discutir una serie de cosas, incluida la forma en que los clanes y el sistema de clanes pueden utilizarse mejor para promover Escocia, su historia y su patrimonio entre la diáspora más amplia en todo el mundo (mientras que hay aproximadamente 5,5 millones de personas en Escocia, se cree que hay más de 40 millones de personas de ascendencia escocesa en otras partes del mundo).

En 2017, el Royal Edinburgh Military Tattoo anual invitó a más de 70 clanes a ser representados cada noche de la actuación de Tattoo, invitando a cada clan a ser dirigido por su Jefe desde el Castillo de Edimburgo hasta la explanada del desfile frente a 10.000 espectadores. Fue una experiencia increíble frente a un evento único, y algo que nunca olvidaré. Fue maravilloso estar acompañado no solo por mi propia familia cercana, sino también por varios miembros del clan que habían viajado desde todo el mundo para participar en el evento.

skene3

skene2
¿Cómo se comunican?

Las redes sociales ciertamente han ayudado a unir a las personas del clan. Recientemente he creado una página de FB para mí como Jefe (@skeneofskene) que espero crecer y usar como una herramienta para reunir a los miembros del clan.

También hay una Asociación de Clan Skene en los EE. UU. Que asiste activamente a muchos de los eventos de Highland Game a través de los EE. UU., Promocionando el Clan, su historia y buscando a aquellos que pueden encontrar su herencia derivada de Skene.

¿Los miembros de tu clan tienen alguna responsabilidad?

La Asociación de Clan Skene tiene una estructura bastante organizada que incluye un presidente. Como jefe, también tengo un reconocido “Shennachie”. El Shennachie es parte de la casa del Jefe y es una posición antigua, dentro de la tradición picta y escocesa-gaélica. Su función es llevar a cabo aquellas tareas que registran, preservan e iluminan las historias, linajes, honores y archivos del grupo de apellidos. Mi Shennachie es Al McGalliard (cuyo nombre deriva de ‘Hallyard’ una subcategoría de Skene) que tiene su sede en Georgia, EE. UU.

skene 17
Tomando un “dram”, wisky en un “Quaich” de plata, símbolo de la unidad.
¿Tienes un tartán?

¡Sí!

tartan skene

skene 13

Es un tartán relativamente simple en su diseño y uso limitado del color, sintomático de su probable edad y origen

¿Tienes un lema de clan?

“Virtutis Regia Merces” (Un palacio es la recompensa de la valentía), en relación a la leyenda que acompaña a la creación del clan.

¿Tienes un escudo de clan?

La cresta del clan es un brazo que sale de una nube y sostiene una corona:

escudo clan Skene

El escudo del Jefe es 3 cabezas de lobo montadas en dagas (o “dirks”), inspiradas en la leyenda anterior:

escudo laird clan skene

skene 15

¿Tiene alguna rivalidad histórica con otro clan?

Realmente no. Como un clan relativamente pequeño en términos de propiedad y números de tierras históricas, el Clan Skene no ha tenido rivalidades sostenidas con otro Clan. En general, el clan ha sido históricamente leal a la corona escocesa.

—————————————————————————————————————————————–

Además de ser el Chief del clan Skene, Dugald (36) tiene un estudio de arquitectura y esta felizmente casado con Jen, con quien tienen dos hermosas hijas.

La sangre de Higlander que lleva por sus venas lo llevará a participar este verano en un evento benéfico donde remarán 200 millas en el Mar Mediterráneo!

Si alguno esta interesado en informarse más sobre el evento y/o apoyar la causa con una donación, este es el link:

https://pledgit.net/campaign/3d872e/dugald-skenes-ibiza-to-barcelona-row-2019

skene familia .jpg

Muchas gracias Dugald por la buena onda y predisposición!

  • Todas las fotos, excepto haya mencionado una fuente diferente, han sido cedidas por Dugald.

Primer aniversario

Parece que fue ayer que hice mi primer tour y a la vez parece que fue hace un montón, pero la realidad indica que hace exactamente un año que arrancamos.

primertour3.jpg

Y digo arrancamos porque si bien soy yo la que se dio la cabeza contra la pared, o mejor dicho el monitor, cuando tuve que armar sin ninguna experiencia previa la website.

Si bien fui yo la que tuve que hacer todas las investigaciones aburridas y engorrosas (sin mencionar en inglés) sobre seguros y cosas técnicas y la que aprende día a día sobre autos y motores, cosa que en mi vida creí iba a aprender.

Si bien soy yo la que planifica, conduce, guía y limpia la camioneta antes y después de cada tour.

Si bien soy yo la cara oficial de FLOR DE ESCOCIA, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de muchísima gente.

Así que GRACIAS a:

Mi familia, mi pobre familia que paso de tener una mamá-esposa full time a este estropajo de mujer que vive a las corridas y según mi hija “trabaja mucho”, pero que me apoya y se pone feliz y orgullosa de mí (como me lo han expresado varias veces) y ni una sola vez me han hecho sentir culpable de imponerles semejante cambio.

E incluyo en mi agradecimiento a Lucy, nuestra perra, que al igual que yo se puso un par de kilos encima por la falta de ejercicio!

Mis amigos, a todos por bancarme la desaparición y lo monotemático de mi conversación jajajaja y también a los que me han ayudado desde lo concreto, Neil y Arol con mis desesperaciones ante las cosas técnicas de la website. Julieta y Ana (lovelyscotland) a quienes recurrí una y mil veces por consejos sobre rutas o datos históricos. A Scott, un papá del colegio, a quién molesto cada vez que tengo una consulta sobre la camioneta. Y a quienes cuidaron de las nenas más de una vez, especialmente a Lynn y Jim sin quienes no podría haberme largado a hacer los tours.

A las redes sociales, porque sin ellas no podría estar haciendo esto que me hace tan feliz, si quisiera hacer tours tendría que trabajar para una compañía y no tendría la libertad de crear mis propias rutas y hacerlo a mi manera.

Y las redes sociales son UDS.!

Instagram, Facebook, Twitter son los intermediarios, pero son Uds. los que hacen que sean redes.

Redes donde nos conectamos, inspiramos, alentamos y llenamos de ganas de descubrir otras realidades.

Me es imposible describir en palabras el agradecimiento que tengo hacia todos Uds. que me han apoyado en este año tan especial de mi vida, con sus mensajes de aliento, sus por tu cuenta decidimos agregar Escocia en nuestro viaje” “con tu cuenta nos haces viajar” “desde que te sigo estoy enamorada/o de Escocia, en los momentos de mucho cansancio, y los ha habido, estos mensajes valieron oro y me dieron fuerzas para seguir, si de alguna manera yo les puedo transmitir este amor por Escocia, me siento realizada, porque hay muchas razones para que yo haga lo que hago, pero una muy importante es que de esta manera siento que le agradezco a este país todas las oportunidades increíbles que me ha brindado.

Tambien no puedo dejar de agradecer a los comunicadores en las redes sociales que me dieron un lugar y recomendaron!

Y a cada uno de Uds. que hablan de mí con sus amigos, que me etiquetan cuando alguien pregunta por tours, que le dicen a alguien que va a venir “tenés que seguir a la Argentina esa”, a Uds. que me tiran ideas de a donde ir, me inspiran, me desafían a crear nuevos recorridos y a vivir nuevas aventuras. GRACIAS!

Por último y no menos importante, a los que este año  han hecho tours conmigo, aún a las únicas dos pasajeras que me gritaron en la calle, a quienes tuve que reclamar que me pagaran y después pusieron una mala reseña porque el tour “no era lo que ellas esperaban”, porque fue de ellas de las que más aprendí y no poca cosa, aprendí si era lo suficientemente fuerte o no para bancarme también lo malo.

A todos Uds. que confiaron su preciado tiempo en mí cuando no me conocía nadie… nunca podre agradecerles lo suficiente, queda mucho por venir, muchas otras personas increíbles que conocer y acompañar, pero jamás olvidaré a los que me dieron la posibilidad de convertir esto que era una idea, un sueño, un proyecto, en UNA REALIDAD

A TODOS LOS QUE HICIERON ESTE IDA Y VUELTA QUE ES FLOR DE ESCOCIA:

GRACIAS… TOTALES !!

PARA VER ALGUNOS MOMENTOS QUE COMPARTIMOS JUNTOS CLIKEAR EN LA FOTO

IMG_0046.JPG

 

 

 

 

Desde que terminó sus estudios en indumentaria textil y consiguió su primer trabajo, nada menos que en la BBC en Londres, Jacquie casi no ha parado de trabajar en diferentes aspectos relacionados con la creación de indumentaria o vestuario y se nota que lo hace con tal pasión y profesionalismo que no dejan de llamarla y proponerle nuevos desafíos.

IMG_6143

El último, y uno de los más difíciles fue construir, porque como ella misma dice, eso no fue solo “coser”, una corona egipcia que no fuera muy pesada, ni muy cara porque la iban a usar chicos, para el Museo Nacional de Escocia.

Con la misma pasión que se encargó de esconder arneses en trajes de Gucci para Harry Style en uno de sus últimos videos y amolda vestidos de Stella Mc Carney para las modelos en sus producciones fotográficas, crea anualmente trajes de época para las recreaciones de batallas que hacen grupos de voluntarios, o para el Museo de Escocia o el palacio de Holyrood.

harry style
Foto de Google

Video de harry Style en Skye

Según el rango de la producción y el capital que hay detrás se define su trabajo, siendo en las súper producciones más enfocado en adaptar vestuario para los protagonistas de la película, comercial o video, o si el capital es más ajustado también se encarga de crear el estilo y la combinación de prendas que el personaje va a llevar según lo que el director quiere.

También según el capital detrás es la cantidad de días que tardan en rodar y las condiciones (hoteles, catering, etc.) pero Jacquie hace hincapié que más allá del tipo de producción, los equipos escoceses, ya sea de maquillaje, producción, vestuario, técnicos, de seguridad, son conocidos por su buena onda y humildad y muchos actores quieren venir a filmar aquí por esa razón.

También, y doy fe de ello, Escocia es en cierta forma un país muy chico y aunque Jacquie trabaja freelance, siempre va a un nuevo set sabiendo que se encontrará con gente que ya conoce y la mayoría de las veces, por más que las condiciones de trabajo son duras, ya sea por el clima o la cantidad de horas sin parar, siempre encuentran motivos para divertirse.

IMG_5705

Sin dudas uno de los trabajos que peores condiciones climáticas y cantidad de horas de trabajo le llevó fue la filmación de la reciente película sobre la vida del rey más famoso escocés, Robert The Bruce, “Outlaw King” (Legítimo Rey o el Rey proscripto), pero Jacquie la recuerda como una experiencia increíble, llena de desafíos pero también de risas donde conoció gente increíble con la cual siguen siendo amigos.

Ella y su equipo estaban encargadas del vestuario de los extras, no de hacerlo, ya que la mayoría estaban alquilados o confeccionados en grandes talleres, pero de mantenerlos limpios y de la “continuidad”, es decir de chequear que un mismo personaje este vestido igual en la toma anterior o siguiente, para ello toman fotos que chequean cada vez.

IMG_0210IMG_0209

Llegó un momento, en la toma de la batalla, que había 400 extras! Imagínense por un segundo vestir a 400 personas, pero más difícil aun, cuando terminan de filmar y tienen que devolver todo lleno de barro!

 

Que hacen con esa ropa una vez que se la sacan?

Pues la tienen que limpiar y secar para ser usada nuevamente si es necesario al día siguiente dejando solo un marco de pocas horas y tengan en cuenta que muchas de estas telas son pesadas y están empapadas!

Me contó que habían instalado una carpa gigante como nunca había visto para vestuario, maquillaje, etc., en la misma había un “hot room” lleno de calefactores gigantes solo para secar la ropa.

Ello previo cepillarlas, tratando de sacar el barro o en algunos casos teniendo que lavarla por completo.

En esta foto ven solo un cuarto de ella

IMG_5709

IMG_E5707

Cada extra tiene un vestuario y se conserva todo junto, pero son los vestuaristas los que están detrás de que no se pierda nada y que todo vuelva a estar junto una vez lavado y secado.

 

Outlaw King se comenzó a filmar en Julio del año pasado y se terminó a comienzos de Diciembre, no me quiero ni imaginar el frio que hizo esos últimos meses y la palabra recurrente en los labios de Jacquie fue barro, barro y más barro!

img_e5714.jpg

Las mujeres extras fueron las que más sufrieron ya que sus vestidos eran muy livianos y no daban lugar a usar ningún tipo de camiseta térmica debajo, ademas de llevar unos zapatos que prácticamente eran una suela muy fina, en cambio los hombre podían estar más abrigados…

IMG_0211

También me contó lo increíble que eran los caballos maquetas que se usaron en varias tomas y que parecían absolutamente reales, algunos de ellos con controles en su interior y que por supuesto ningún animal salio herido y que mucho de los caballos que se utilizaron están entrenados especialmente para caer de determinada forma.

IMG_E5704IMG_5706

Si bien el trabajo de Jacquie no tienen un curso predeterminado, dice que en general la contratan para hacer comerciales de ropa de invierno en el verano Escoces, porque bueno… no hace calor, lo cual me causo mucha gracia!

Jacquie realmente ama su trabajo porque le presenta siempre nuevos desafíos y mantiene su creatividad activa, cuando no le da la oportunidad de ir a lugares increíbles y de conocer a gente súper interesante o famosa, por cierto, si bien no trabajó en una producción con Sam Heugham, tuvo la oportunidad de conocerlo y confirmar lo que todos dicen y muchos de Uds. les gustará escuchar, que es muy humilde y buena onda.

La verdad no sé a Uds, pero a mí me parece que tiene un trabajo fascinante y que es una de esas personas detrás de escena que hace posibles todas esas cosas lindas que vemos en la pantalla sin que reparemos en cuán importante es su trabajo.

Gracias Jacquie por tu tiempo!!

Mayoría de edad

Dicen que el amor de tu vida está a la vuelta de la esquina y que llega cuando menos lo esperas, el mío llego hace exactamente 18 años atrás.

Lo de que llegó cuando menos lo esperaba se cumplió, lo que no estoy segura es si Comodoro Rivadavia, a 1700 Kms. de mi casa califica como a la vuelta de la esquina.

Pero supongo que en la vida y en el amor no hay reglas preestablecidas y las circunstancias hicieron que estuviéramos listos para conocernos y reconocernos en ese momento preciso y en ese lugar lejano.

Y con esto no quiero decir que lo vi y escuché música clásica de fondo eh! De hecho lo primero que recuerdo de él son sus piernas largas vistas desde el piso!

Como?

Estaba sentada en el cordón de la vereda frente a la puerta del autobús que me llevaría de Esquel a Comodoro Rivadavia, recobrándome de la corrida que tuve que hacer para no perder el mismo, ya que el tour que había hecho se había retrasado.

Recuerdo que estaba preguntándome donde carajo estaría toda la gente joven que se suponía estaba por la Patagonia porque hasta el momento solo había conocido gente mayor o parejas de luna de miel.

Les había propuesto el viaje a un par de amigas que no pudieron/quisieron ir y me fui sola y no es que quería la vida loca, pero tenía la fantasía del fogón entre desconocidos.

fotos flor 039
En Esquel, en el tour que casi me hace perder el autobús a Comodoro

Y a que viene esto? A que sentada desde mi cordón vi entrar al autobús esas piernas laaaargas y pensé “por fin, uno joven y solo como yo” y en eso quedó, no fue que me le abalancé tampoco!

Pero ese es el primer recuerdo de mi actual marido, sus piernas largas vistas desde abajo.

Cosas de la vida, al único lugar al que una vez me habían enviado por trabajo era Comodoro Rivadavia y en el transcurso de ese viaje nocturno desde Esquel hasta esa ciudad, decidí que la vida es muy corta para ir dos veces a ver rodar los cardos al mismo lugar (mil perdones si me estás leyendo y sos de Comodoro, pero vos me entendés!) y que tampoco soy tan culta como para quedarme solo para ir hasta la  “Cueva de las manos” (patrimonio de la humanidad).

Cuestión, bajamos del autobús a las 6 de la mañana, la boletería de autobuses abría a las 8hs.

Me fui hasta Radatilly a ver rodar los cardos desde su playa, para las 8 estaba despertada frente a la boletería, lista para seguir hacia el sur.

Después me enteré que en ese mismo ínterin él había estado haciendo dedo.

A que hora salía el primer y único autobús hacia el sur? A las 9 de la noche! Mátate! Pero bueno, no quedaba otra que esperar.

Me fui para la estación de servicio a tomar un café y de ese camino tengo mi segundo recuerdo claro de él, lo vi cruzando una calle concentrado en una guía y pensé “debe ir a ver a un amigo y está buscando la dirección” Como carajo recuerdo eso? no lo sé! Claramente estaba desesperada por ver gente joven y también muy aburrida!

Tampoco entiendo porque pensé que iba a ver un amigo con una guía de viajes, pero bueno, era temprano y no tenía café encima, piedad.

Para los que son o han estado en Comodoro pueden claramente imaginar lo que hicimos en esas 13 horas de espera. Del café de la estación de servicio al café de La Anónima (supermercado) y viceversa. También los dos fuimos, sin saberlo en ese momento, a ver que daban en el cine… “Pokémon 3”… y decidimos que hasta el café de la estación de servicio era mejor opción! También descartamos el museo del petróleo por… bueno, por razones obvias!

fotos flor 037
Atardecer desde la costa de Comodoro

Para cuando llegaron las 9 de la noche ya nos habíamos cruzados varías veces sin intercambiar palabras, deduciendo lentamente que los dos estábamos padeciendo lo mismo y por supuesto éramos los primeros en la fila para subir al autobús.

Fue ahí que comenzamos a hablar y me enteré que era inglés y hacía 3 años que vivía en Buenos Aires, aunque esas eran sus últimas semanas de vacaciones por el sur Argentino antes de volver a estudiar en el Reino Unido… obvio, que necesidad de conocerlo antes si lo podes conocer cuando se está por ir? Aún viviendo en los mismos barrios al mismo tiempo … porque va a ser simple si puede ser complicado, no? muuuucho más divertido…

Al final terminamos siendo los últimos en subir al autobús pero cuando lo hicimos una Sra. nos ofreció darnos su lugar para que nos sentáramos juntos.

Pobres pasajeros… hablamos casi toda la noche! (Su español es perfecto así que toda nuestra relación siempre ha sido en ese idioma).

El pobre pibe estaba desesperado porque hacía tres años que no le entendían cuando estaba haciendo un chiste si no se reía, de golpe alguien tenía su mismo sentido del humor y le parecía increíble.

Para cuando bajamos en la primera parada, Rio Gallegos, éramos compañeros de viaje, para cuando bajamos en nuestro destino final, Calafate, bajamos de la mano, un gesto que fue tan natural como ponernos a hablar y entendernos perfectamente.

fotos flor 034
Amo tener una foto del lugar donde me dio el primer beso

Para cuando nos tuvimos que registrar en el hostel me dio el primer beso y para cuando salimos a caminar le compré chocolate artesanal, nuestra relación que tenía unas 20 y pico horas de vida quedaba oficialmente establecida: él es el romántico, yo proveo chocolate.

fotos flor 035
Me compartió un poco de chocolate… solo un poco!

Así seguimos viajando juntos hasta terminar en Ushuaia donde vivía una de mis mejores amigas.

Y si bien no hubo música clásica de fondo ni fuegos artificiales como en las películas, recuerdo exactamente el momento en que pensé: “mierda! Esto no es solo un amor de verano y el pibe se va en unos días al culo del mundo”.

Y es por eso que digo que la persona que te completa llega solo cuando estás lista para encontrarla y estar listos significa conocernos a nosotros mismos y saber lo que queremos y lo que no queremos más y reconocerlo cuando lo tenemos delante.

Ojo, eso no quiere decir que en ese momento, en esa escalinata en que estábamos discutiendo en Calafate supe que el sería el padre de mis hijos, ni todo lo que después vendría, pero por su postura en esa discusión lo reconocí, al punto de darme cuenta que estaba jodida, que me iba a enamorar de un inglés que vivía a 10.000 kilómetros de distancia.

Y así fue no más…

fotos flor 080
En Ushuaia, Parque Nacional, foto sacada por mi amiga, recuerdo este momento como si fuera hoy.

La historia de como sigue la cosa es larguísima y sigue escribiéndose día a día, pero en esos primeros años tuvimos muchos momentos de incertidumbre, mucho tiempo de relación a la distancia, y en una distancia mucho más distancia que la de ahora, donde cada vez que te conectabas a internet tardaba dos horas y hacia un ruido infernal, cuando no se cortaba a los pocos minutos y de nuevo a empezar.

Hablar por teléfono era un lujo, con suerte mensual!

Pero para cuando en el pasado yo había sido muy pragmática en mis otras relaciones y si veía que no tenían futuro lloraba todo lo que tenía que llorar pero las terminaba, con esta, a pesar de que nadie ponían una ficha en ella, no había caso… y les juro que lo intenté!

Por cierto, NUNCA, pero nunca le digan a un británico: “no me llames nunca más!”, ellos les dan  mucha más importancia que nosotros a las palabras y son muy respetuosos… después te querés matar! Ojo al pollo!

En fin, diferencias culturales que le dicen.

Finalmente, después de un año de relación a la distancia, 6 meses míos viviendo en Edimburgo mientras él estudiaba, mi regreso sin ganas a una Buenos Aires que después de pasar el entusiasmo de ver a todos los que había extrañado me sofocó con la misma pregunta que me hacía a mí misma “y ahora que?”, me fui para Ushuaia con mi amiga y un año después, con peleas telefónicas y cibernéticas de por medio, un día, cuando menos lo esperaba me dijo: “me voy para allá”. Chan!

img_e8067
No es de los 60’s, es del 2002! jajaj Ultimo día juntos en Escocia antes de que me tuviera que volver. Yo tengo una corona de florcitas que me hizo en el castillo Tantallon, donde derrame unas cuantas lagrimas pensando que me despedía para siempre del mismo. Hoy vivo a unos minutos de él y como se imaginaran es mi castillo preferido.
img_e8066
Casita donde vivía con mi amiga en Ushuaia.

Más tarde me enteré que algunas amigas se creían que el famoso inglés era medio una fantasía mía  y no podían creerlo cuando se materializó. Que gracioso!

img_e8064
Foto sacada por una de las incrédulas mientras hablaba con el inglés de fantasia! jajaja, que onda ese ramo de flores? No tengo ni idea de que era.
img_e8070
Cuando finalmente llegó para quedarse.

Cuando se instaló en Ushuaia todo encajó, él bajo las últimas defensas que le quedaban de desconfianza, después de una vida entera de prácticamente vivir solo, yo lo sentí inmediatamente y todo fluyó tan naturalmente como fue bajar del autobús tomados de la mano.

No es que nunca nos peleamos, los dos tenemos caracteres fuertes, pero a partir de ese momento no hubo más incertidumbres y construimos una hermosa vida juntos, con sus penas, problemas, preocupaciones pero juntos, con el humor compartido siempre sacándonos de apuro y de la mano, siempre de la mano como ese primer día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En Ushuaia, a días de enterarnos que íbamos a ser papás por primera vez!

No se si creo en el destino, no tengo una teoría elaborada, si me preguntas rápido te digo que no, pero a veces pienso…

Y si mis amigas se hubieran unido al viaje?

Y si hubiera perdido ese autobús porque el tour se retrasó?

Y si no me hubieran mandado por trabajo a Comodoro Rivadavia y no hubiera sabido que no quería pasar un día ahí?

Y si había más de un autobús saliendo hacia el sur?

Y si el autobús hubiera salido solo unas horas después de que llegamos a Comodoro Rivadavia?

Y si lo hubieran llevado cuando hizo dedo?

Y si la Sra. no nos hubiera ofrecido espontáneamente darnos los asientos para sentarnos juntos?

Casi que se me complica decir que no existe el destino, no?…

Cuando nos preguntan como nos conocimos hay una sola parte de la historia en la que diferimos: esa noche en Comodoro, cuando cruzamos esas primeras palabras frente a la puerta del autobús, él dice que me habló primero y yo digo que lo hice yo (todos los que nos conocen saben quien tienen razón, pero el pibe es terco), pero en lo que coincidimos es que la primera palabra que cruzamos después de 13 horas de espera para tomar ese autobús fue: “Finalmente”, no sabíamos en ese entonces todo lo que ese “finalmente” significaría en nuestras vidas…

img_e8063
Foto que sacó él en ese primer viaje porque parecíamos nosotros… ya les dije, él es el romántico de la pareja!

VIAJE DE 8 DIAS

En Semana santa del 2019 (del 13 al 20 de Abril) estaremos realizando un viaje maravilloso de 8 días para recorrer puntos claves de Escocia y sentir que tocamos su corazón!IMG_2401

“Llegue y me sentí como en casa”

es una frase que se repite constantemente y creemos tiene que ver conque Escocia es un país ancestral en todo sentido, desde su historia hasta su naturaleza y nos conecta con nuestras raíces que yacen inconscientemente dentro nuestro.

No importa de donde vengamos a visitarla, sentiremos que estamos conectados con lo primario, con los orígenes de todo y de alguna manera nos hará sentir completos.

Porque Escocia es un país para mirar, aprender, explorar pero más que nada, para sentir.

En conjunto con Dinka Travel vamos a realizar este viaje en una camioneta muy cómoda, con un grupo reducido (máximo 6 personas) y dos guías.

pampera en highlands

Nuestros viajes no están enfocados en la recolección datos sino en la recolección de memorias y te garantizamos muchas de ellas!

Visitaremos castillos, pueblitos de encanto, ciudades mágicas y realizaremos muchas actividades que les quedarán grabadas para siempre.

IMG_3795Un viaje ideal si:

  • Si no te gusta hacer búsqueda de alojamientos y excursiones.
  • Si sienten que hay demasiadas opciones para hacer y no saben por donde empezar o cuáles son las más convenientes.
  • Si viajas solo y te da cosita.
  • Si no te gustan las excursiones con grupos enormes que van como ganado.
  • Si no te gustan los tours tradicionales y querés uno enfocado en crear lindas memorias, sacar fotos, comer rico, reírse mucho y pasarla bien.
  • Si no conduces o te da miedo hacerlo del lado contrario.
  • Si no hablas inglés.

Puntos claves del viaje

Edimburgo.
Culross/ St. Andrews / Castillo Dunnotar.
Culloden/ Inverness/
Lago Ness – Castillo Urquart.
Skye.
Castillo Eilean Donan /Glencoe/
Parque Nacional Trossachs.
Stirling.

st andrews 2

PRECIO POR PERSONA EN HAB. DOBLE: 

En base a 4 personas: £ 1620 (aproximadamente 1.820 €)
En base a 5 personas: £ 1530 (aproximadamente 1720 €)
En base a 6 personas: £ 1410 (aproximadamente 1580 €)

*Consultar por suplemento individual.

* Consultar por suplemento de traslados al aeropuerto a la llegada y a la salida.

IMG_2112EL PRECIO INCLUYE:

6 días de transporte en camioneta Transfer Volkswagen en perfectas condiciones de 8 asientos, con todos los seguros correspondientes.

Grupo reducido con un máximo de 6 pasajeros y un mínimo de 4.

Dos guías que los acompañaran durante todo el trayecto para garantizar que todo salga como lo acordado.

8 Noches de alojamiento en B&B/hoteles con baño privado y desayuno (Hoteles desde 3* con suplemento).

Entradas a castillos, palacios y museos:

  • Castillo de Edimburgo.
  • Palacio Holyrood.
  • Castillo Dunnotar.
  • Castillo Urquart.
  • Castillo Dunvegan.
  • Castillo Eilean Donan.
  • Castillo de Stirling.
  • Museo de Dinosaurios

dunnotarEntradas a atracciones:

  • Destilería Talisker.
  • Cena con ceilidh.
  • Exposición de kilts.
  • Navegación en bote de goma por Lago Ness.
  • Afternoon Tea.
  • Tour Real Mary Kings close.
  • Monumento a William Wallace.
  • Guía profesional por 3 horas en Edimburgo.

IMG_1326EL PRECIO NO INCLUYE:

  • Vuelos.
  • Almuerzos y cenas/ bebidas.
  • Entrada al centro de visitantes en Culloden.
  • Bebidas en el afternoon tea.
  • Bebidas en la cena con ceilidh.
  • Entrada al centro de visitas de Bannockburn.
  • Seguros de viaje y cancelación.
  • Todo lo no mencionado en el punto anterior (El precio incluye).

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Para mas información no dudes en contactarme y te enviaré el documento PDF con el itinerario detallado.

La plaza queda confirmada con el pago del 40%.
El pendiente del 60% deberá ser abonado 4 semanas antes de la fecha del viaje.

eilean donanEspero que el recorrido de este viaje te entusiasme tanto como a nosotras!

 

 

Mi primer tour en español a las Highlands.

Como todas las primeras veces, para bien o para mal, este primer tour a las Tierras Altas quedará para siempre en mi memoria.

En este caso no hay nada que haya salido mal si no por lo contrario, quedará en mi corazón como un día súper especial.

IMG_7573

En realidad no tenía planeado hacer tours hasta Lago Ness porque me parece demasiado viaje para ir ida y vuelta en el día, pero llevé a mis amigos hace unas semanas y cuando Noelia y Maxi (que ya habían bookeado un tour conmigo para este sábado) vieron las fotos en Instagram me preguntaron si lo iba a hacer que querían hacerlo conmigo.

Charlamos un rato sobre mis incertidumbres de hacer un viaje que personalmente no me cierra, les dije que tenía que encontrar otras lugares que incorporar además del castillo enfrente al lago para que para mí tuviera sentido hacerlo y ellos me dijeron:

“vamos a donde vos quieras, nosotros queremos hacerlo con vos”

pequeña responsabilidad! no me conocían más que por las redes sociales y confiaban en mí todo un día de su viaje, con lo que todos sabemos que eso significa!

Tratando de no decepcionarlos sabía que la única forma de no hacerlo era encontrar destinos que a mí también me entusiasmaran, los que hicieron tours conmigo ya lo saben, yo disfruto tanto como Uds. de los lugares a los que vamos!

Y así fue como encontré un evento en el fuerte George, cerca de Inverness y diseñé una ruta diferente a la que había hecho previamente, siempre teniendo en claro entre ellos y yo que salíamos a las 8 de la mañana pero no sabíamos a qué hora volvíamos!

Tuvimos la suerte que entre que decidimos esto y llegó el día se nos unió Juliana y allí salimos los cuatro con ganas de aventuras y de pasarla bien.

Primero paramos en Pichlocry a estirar un poco las piernas y aún cuando la llovizna nos acompañó no nos detuvo de admirar su belleza de pueblito rural, ni de dejar de sacar conjeturas sobre los significados de la escultura de la mujer con palo de golf que le esta por pegar al marido que llegó borracho (conjetura ganadora).

IMG_E7386

IMG_E7389
Pitlochry – Highlands – Escocia

Seguimos camino hacia el fuerte George y nos deslumbramos con su grandeza y nos divertimos y culturizamos con los diferentes eventos que nos tenían preparados.

IMG_E7398
Fort George – Highlands – Escocia

IMG_E7403

Sin dudas lo más divertido fue la parodia de “Jamie” salvando a “la bruja blanca” de “Randall” (Outlander) pero todo lo demás también lo fue.

No pudimos quedarnos a la última reproducción de batalla porque se nos iba a hacer muy tarde.

Camino hacia el castillo Urquart en el Lago Ness y si bien no estaba en nuestro itinerario no pudimos resistirnos y nos desviamos un poco a ver si llegábamos a ver algo del campo de batalla de Culloden.

Cuando llegamos a la gran edificación que está por delante y al estacionamiento lleeeeno de gente, los chicos bajaron a investigar mientras yo los esperaba en la camioneta, media hora después volvieron medio mojados pero tan, tan felices de lo que habían visto, pero más importante de lo que habían sentido, que parecían tres niños pisándose entre sí para contármelo y se convirtió en una de mis partes preferidas del viaje.

Seguimos por la ruta turística hasta el castillo Urquart y cuando estábamos casi llegando Maxi sin saber que lo estaba haciendo me dio el regalo más lindo que podría haberme dado, (porque para que lo sepan, yo cobro los tours porque tengo que pagar el seguro, la camioneta, el combustible y porque tienen que ser sustentables para que algún día pueda vivir de esto, pero para mí el real pago es ver las caras de felicidad, de asombro, de enamoramiento, los “wow”, las lágrimas de emoción que veo en los que llevo a pasear) me dice:

“Florencia me vas a matar de felicidad”

IMG_7523.JPG
Lago Ness – Highlands – Escocia

y creo que jamás en mi vida me voy a olvidar de ese momento porque yo también podría haber muerto de lo mismo.

Y así al borde de morir todos de felicidad y cuando uno ya pensaría que nada más podía superar lo que veníamos viviendo los dejé para que se deslumbraran con el castillo Urquart,  mientras yo me tomaba un café.

IMG_E7530.JPG
Castillo Urquart – Higlands – Escocia

Volvieron con sonrisas de oreja a oreja y partimos con destino a Fort Williams, pero como la vida misma, la gracia está en los desvíos inesperados, no? y terminamos parando en un par de lugares que quedarán para siempre grabados en nuestras retinas.

Primero en el puente Oich y después más adelante en una zona de camping en el lago con el mismo nombre. Bellísimos los dos!

IMG_E7562
Puente Oich – Highlands – Escocia
IMG_7576
Lago Oich – Highlands – Escocia

Seguimos camino extasiados de belleza pero para cuando llegamos a Fort William decidimos no parar para llegar con un poco de luz a atravesar el Valle de Glencoe.

Aún cuando no paramos nos quedamos con la impresión de que es un pueblo muy lindo al cual vale la pena volver, pero tomamos la decisión correcta de seguir adelante, aunque eso no nos impidió parar de golpe al divisar una iglesia imponiendo su historia y encanto en el medio de la montaña al borde del camino.

IMG_E7595

Fue una parada rauda llena de risas y nuevamente a la camioneta a meter pata al acelerador (todo lo que las curvas pronunciadas de las Highlands permiten obvio) para llegar con las últimas gotas de luz de día al valle y ahí…  ahí sencillamente todo se detuvo.

IMG_7606.JPG
Valle de Glencoe – Highlands – Escocia

Bajamos y con la música de Outlander que veíamos escuchando de fondo se nos paró el corazón… de belleza, de admirasión, pero más que nada de emoción, nos abrazamos con Noelia y llorisqueamos juntas porque las palabras no eran suficientes y siguen sin serlo para explicar lo que se siente cuando tocas el alma de una nación, cuando dejas que el mismo viento que despeinó tantos cabezas por siglos, despeina la tuya, cuando no podes evitar imaginar y sentir las almas que pasaron por ahí y que lucharon por esta tierra, cuando no podes respirar de tanta belleza.

Noelia me pregunto si ya había estado ahí, y sí, ya había estado, pero la vida no tiene una coherencia cronológica no? no necesariamente te impresiona más algo la primera vez, si no según donde vos estás parada cuando te paras frente a “ese” algo.

Cuando vine por primera vez hacia poco que vivía acá y venía directo de Ushuaia, la comparación era inevitable y convengamos que a la Patagonia Argentina pocos paisajes le ganan.

También, y aunque siempre me sentí como en casa en este país, en todos estos años viviendo acá aprendí a amarlo con una pasión difícil de explicar y por eso fue ayer y no hace 10 años atrás que pude escuchar a Escocia hablándome directamente al corazón en el Valle de Glencoe.

Así, con el alma emocionada y con la noche persiguiéndonos seguimos viaje para ver incrédulos como un ciervo se le cruzó al auto de adelante!

Por suerte dicho auto iba manejado por un turista (nos quedó claro después de tener que seguirlo todo el camino detrás) y no iba rápido, con lo cual solo llegó a pegarle en la cola al ciervo, que esperamos esté bien.

Más allá del mini accidente, la imagen del ciervo casi en relieve porque ya estaba oscuro fue impresionante, que animal bellísimo!

Más adelante vimos de refilón una familia de ciervos jóvenes y bebés también!

Y seguimos viaje, nos quedaban como tres horas por delante que a pesar de la oscuridad y de la niebla impresionante con la que nos encontramos en la última parte del tramo se pasaron bastante rápido, riéndonos e intercambiando anécdotas.

Conclusión, terminamos nuestro tour pasadas las 12 de la noche y aunque cené a la 1.30 de la mañana y estaba cansada no hubiera cambiado ni un segundo de lo que vivimos.

Por suerte Juliana se queda un tiempito así que sé que la volveré a ver, me costó despedirme de Noelia y Maxi aunque sé con certeza que seguiremos en contacto, como lo sigo con la mayoría de los que ya han hecho tours conmigo. También se que algún día, si me va bien con mis tours, va a ser imposible por una razón logística que entable vínculos personales con cada pasajero, pero mientras pueda y surja espontáneamente lo disfrutaré y por siempre les estaré agradecidas a estar primeras personitas que sin conocerme confían en mi y están haciendo posible hacer mi sueño realidad.

Emocionada y feliz me despido hasta el próximo post o con suerte hasta que nos conozcamos personalmente!

IMG_7619
Valle de Glencoe – Higlands – Escocia

Acampar: Pillar of Hercules – Falkland

Consideren que la recomendación de este lugar para acampar viene de alguien que en nombre de “por los chicos” fue a acampar por primera vez en familia, o sea, si son de los que acampan con frecuencia tal vez un camping debería contar con “más” o “menos” cosas, no lo sé; yo les cuento como es este lugar y como para mí fue el equilibrio perfecto entre sentirme en medio de la naturaleza pero poder acompañarlo con un buen café, Uds. deciden.

IMG_2891
Pillar of Hercules – Falkland – Camping

Pillar of Hercules es una granja orgánica que tiene dos áreas para acampar, una para aparcar el auto al lado de la carpa y otra más chica.

Cuenta con un negocio orgánico donde se venden frutas y verduras frescas recién salidas de la huerta y una variedad enorme de productos donde se consiguen támbien productos sin lácteos, sin gluten, vegetarianos y para veganos además de muchos otros orgánicos: carne, salchichas, lácteos, vinos,  cerveza, etc.

También cremas, desodorantes, papel higénico, jabones y demás, todo como se imaginarán, de los más naturales posibles, y como también se imaginarán no son baratos, así que si no quieren gastar mucho lleven todas las provisiones posibles! (abierto de 9 a 18 hs.).

También cuenta con un café donde se prepara todo en el día y por supuesto TODO orgánico (certificado por la asociación correspondiente).

El menú es vegetariano y con opciones para veganos y celiacos, si bien no es muy extenso doy fe que todo estaba súper fresco y el café con leche es uno de los más ricos que he tomado!

Precios: no es barato pero para ser comida orgánica y fresca no me pareció caro tampoco. Por ejemplo: Café con leche £3, porción de torta desde £3,50, helado chiquito £ 1.95. (abierto de 9 a 17 hs.)

En cuanto al camping en sí mismo lo que ofrecen es bien simple; un espacio para la carpa y hacerte un fueguino rodeado de verde y baños y duchas en impecable estado que están abiertos toda la noche, tanto como el lugar para lavar los platos.

 Como les conté antes hay dos áreas donde acampar:

“ The bankings” en el que podes ir con el auto y tenes vistas a las colinas Lomond sale entre £6 y £ 30 por noche dependiendo de la ubicación y la época del año.

IMG_2976.JPG

Les recomiendo las áreas: S, R, Q, P y N que son las que tienen mejor vista. Para un se den una idea nosotros estábamos en Q y P.

IMG_2911

IMG_3315
Nuestra vista: Lomond Hills

“The Orchard” es más pequeño y no se puede entrar con auto pero está más cerca de los baños y el café que no es menor Jajajaja.

IMG_2951.JPG

Un área chica es para dos adultos y dos chicos, un área larga es para un Max. de tres adultos y 4 chicos, también hay un área para solo un adulto.

IMG_2965
Carpa de pie (?) del vampiro que nos genero tanta curisoidad y nunca llegamos a ver!

Para saber si hay disponibilidad y el precio vayan a “book here” en su página web: www.pillars.co.uk

Para los chicos hay un parque con juegos frente al café, aunque se nota que es nuevito y son pocas las opciones nuestros hijos pasaron horas en el.

IMG_E2795.JPG

También adentro de lo que es el café en su parte exterior hay una pequeño arenero y algunos juguetes playeros que también provee diversión para los más chiquitos.

IMG_2856

Se encuentra al borde del “estate” (hacienda (?), no hay un traducción exacta) de Falkland lo cual permite caminar a través del mismo hasta el pueblo, que ya saben es uno de mis lugares preferidos en Escocia.

IMG_3155.JPG
Falkland – Fife -Escocia

La caminata en sí es preciosa y para mí la oportunidad de estar en “la civilización” a media hora caminando hizo que este lugar fuera absolutamente perfecto.

No hay mucho más que pueda decirles que las fotos no puedan expresar mejor, pero para sintetizar, para alguien que acampar no es lo suyo, me pareció la combinación ideal entre sentir que estaba totalmente aislada en la naturaleza, pero con baños limpios cerca, un café que aunque no barato de calidad excelente, seguro para los chicos y con un pueblito soñado a solo unos minutos, fuimos dos días y medio y fue tal la desconexión de todo y tanta la conexión con lo realmente importante que sentimos que nos fuimos por lo menos una semana!

Espero les haya servido la info,

saludos de la “acampante” jajajaja

Flor

IMG_E3237
GRANJA Pillar of Hercules – Falkland – Escocia

Seton Collegiate Church

Seton Collegiate Church y es una de las más increíbles “collegiate” iglesias sobrevivientes de la edad media.

IMG_1937.JPG
Seton Collegiate Chruch

Se llaman “collegiate” cuando acomodaban a un grupo de sacerdotes (o estudiantes a sacerdotes) y eran construídas por los lores o dueños de los “estates” para que rezaran por la salvación de la familia.

IMG_1956.JPG
Seton Collegiate Church

Su historia comienza por el 1100 (!!) y ha sido modificada desde aquel entonces por los diferentes descendientes y fue recién en 1492 que se aseguro, vía decreto Papal, su condición de “collegiate”.

En las revueltas Jacobitas de 1715 la iglesia fue saqueada y las tumbas abiertas como represaría ya que la familia apoyaba al “viejo pretendiente” James Edward Stuart.

IMG_1957.JPG
Seton Collegiate Church

En 1780 la iglesia pasó a otra familia y por un breve período​ de tiempo funcionó como carpintería.
Luego fue usada como mausoleo hasta que fue donada a “Historic Scotland” (una de las asociaciones que ampara por los edificios históricos) para su cuidado y preservación.

IMG_1975.JPG
Seton Collegiate Church

Seton

Para llegar a la iglesia hay que atravesar un pequeño bosque divino y a su costado están las ruinas de lo que eran los recintos domésticos, que luego de la Reformación se usaron como molino y cervecera para abastecer al Palacio de Seton.

IMG_1932   IMG_1939

El Palacio fue construído en 1790 y si bien es residencia privada, se puede ver desde los jardines de la Iglesia.

IMG_1976.JPG
Seton Palace

La verdad todo el conjunto de Iglesia, jardines, bosque, ruinas y vista de un palacio hace que un paseo a Seton Collegiate Church valga muchísimo la pena!

IMG_1980.JPG

Espero que puedan conocerlo pronto!!