Recorramos juntos este lugar maravilloso!
Seton Collegiate Church y es una de las más increíbles «collegiate» iglesias sobrevivientes de la edad media.
Se llaman «collegiate» cuando acomodaban a un grupo de sacerdotes (o estudiantes a sacerdotes) y eran construídas por los lores o dueños de los «estates» para que rezaran por la salvación de la familia.
Su historia comienza por el 1100 (!!) y ha sido modificada desde aquel entonces por los diferentes descendientes y fue recién en 1492 que se aseguro, vía decreto Papal, su condición de «collegiate».
En las revueltas Jacobitas de 1715 la iglesia fue saqueada y las tumbas abiertas como represaría ya que la familia apoyaba al «viejo pretendiente» James Edward Stuart.
En 1780 la iglesia pasó a otra familia y por un breve período de tiempo funcionó como carpintería.
Luego fue usada como mausoleo hasta que fue donada a «Historic Scotland» (una de las asociaciones que ampara por los edificios históricos) para su cuidado y preservación.
Seton
Para llegar a la iglesia hay que atravesar un pequeño bosque divino y a su costado están las ruinas de lo que eran los recintos domésticos, que luego de la Reformación se usaron como molino y cervecera para abastecer al Palacio de Seton.
El Palacio fue construído en 1790 y si bien es residencia privada, se puede ver desde los jardines de la Iglesia.
La verdad todo el conjunto de Iglesia, jardines, bosque, ruinas y vista de un palacio hace que un paseo a Seton Collegiate Church valga muchísimo la pena!
Espero que puedan conocerlo pronto!!