El Fringe

Fringe: flequillo o borde

Cada año en Agosto, durante tres semanas, “el Fringe” se apodera de Edimburgo infectándola con su espíritu, para muchos locales esto es motivo de queja ya que las calles, locales y actividades están llenas de gente, pero ni aún ellos pueden negar que la ciudad vibra como en ningún otro momento.

Para que se den una idea en esas tres semanas hay alrededor de 53.000 presentaciones, ya sea músicos, circo, actores, obras de comedia, drama y humor, mucho stand up comedy, teatro para chicos, cabaret, opera… para todos los gustos!

No hay comité de selección y de ahí radica la riqueza del Fringe, que se creó justamente para dar espacio a esos artistas que no tenían toda una productora detrás para conseguirles lugares en los teatros para participar en los festivales oficiales.

En 1948 muchos de estos grupos quedaron fuera de lo “oficial” y decidieron organizarse y tomaron la ciudad por sorpresa, para convertirse en lo que hoy es por lejos el festival de arte más importante de Escocia y uno de los más importantes de Europa.

Como dije antes la variedad de shows para elegir es casi interminable y el riesgo de terminar viendo algo que no nos gusta es amplio, pero también la de sorprendernos con producciones de jóvenes que te dejan con la boca abierta como me pasó con una representación de “Los Miserables” hace un par de años o que artistas locales, como mi marido, puedan presentarse sin contar con terrible producción detrás y hacerse conocer.

IMG_5980

Royal Mile – Edimburgo – Escocia

Más allá de ir a ver espectáculos, la atmósfera de “el Fringe” es contagiosa y vale la pena ser vivida, claro que esto tiene sus desventajas a la hora de visitar la ciudad en esa época y son: la cantidad de gente que habrá en todos lados, lo cual puede suponer colas para entrar a atracciones turísticas, tener que reservar en lugares para comer, etc. y el costo del alojamiento que sube en esas semanas, también el hecho que la disponibilidad se agota con rapidez, con lo cual hay que reservar con la mayor anticipación posible.

Los shows se presentan en los teatros, en salas de conferencia de los hoteles o en espacios públicos, hasta en un ascensor o en un auto!

La calle principal para recorrer arte callejero es la Royal Mile y los precios pueden variar mucho o ser gratis a la gorra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Princess Street – Edimburgo – Escocia

Por más información les dejo el SITIO OFICIAL del Fringe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s