Algunas reglas viales básicas

IMG_3021

East Lothian (Costa Este) – Escocia

Principal: SE CONDUCE POR LA IZQUIERDA, lleva un tiempito acostumbrarse pero no es difícil, a mí me ayudó mucho recordar el porqué se maneja de este lado, imagínense que son caballeros en una justa y  llevan una lanza en la derecha.

IMG_4253

Palacio de Linlithgow – West Lothian (Oeste) – Escocia

En las rotondas, de las cuales hay millones y de todos los tamaños, tiene prioridad el de la DERECHA y se sale hacía la IZQUIERDA. En las rotondas grandes, de varios carriles hay que estar seguro de cual es el carril que te corresponde y si se equivocan sigan dando vueltas hasta que se posicionen bien, no cambien de carril sin chequear que no venga nadie por la izquierda, presten mucha atención!

rule-185-follow-the-correct-procedure-at-roundabouts_orig

foto de google

Para pasar un auto siempre es por la derecha, el carril rápido.

Si están en una calle doble mano, y la mayoría lo son, aún las que parecen que son solo una mano, el auto que no tiene ningún obstáculo adelante (por ejemplo un auto estacionado) tiene prioridad, si ninguno de los dos tiene obstáculo, alguno de los dos autos tendrá que dar la señal (con las luces) de que el otro siga.

En los puentes angostos habrá esta señal que significa que el lado de la flecha más grande tiene prioridad

traffic-has-priority-over-oncoming-vehicles_orig

Semáforos: En general hay pocos comparado con otros países, la mayoría de las veces vas a estar a cargo vos de decidir cuando es seguro cruzar una calle. Hay unos que son confusos, a veces están en una calle de dos o más carriles y el semáforo marca flecha verde solo para uno de esos carriles. Tienen que prestar atención, probablemente lo que les va a pasar es que no se van a dar cuenta que esta esa flechita verde para que Uds. pasen porque van a estar prestando atención al circulo en rojo y alguien de atrás les va a tocar bocina, por suerte no hay muchos de ellos, pero prefiero avisarles. A veces ponen semáforos provisorios si están haciendo arreglos.

IMG_0274.JPG

East Lothian (Costa Este) – Escocia (semáforos provisorios por reparaciones)

 

Para doblar a la derecha en una calle de doble mano tienen que adelantarse (hasta dos autos pasada la línea peatonal) y esperar que se corte el tráfico o haya un espacio razonable de la mano contraria (que tiene prioridad). Aún cuando el semáforo se pone en rojo tendrán unos segundos para doblar antes que los autos de las intersecciones arranquen, si están entre esos dos autos delante de la línea peatonal. A veces hay un semáforo especial para indicar cuando poder doblar a la derecha con una flecha verde.

Esta señal es importante porque la mayoría de las calles son doble mano, pero si está este cartel no se puede doblar y debe haber una buena razón para ello con lo cual será peligroso que lo hagan

no-entry-for-vehicular-traffic

Hay que respetar los espacios en la calle que dicen esto y no poner el auto ahí:

do-not-block-that-part-of-the-carriageway-indicated

Entre las 11,30 de la noche y las 7 de la mañana no se puede tocar la bocina, te pueden multar, y ya verán que en general no la escucharan durante el día tampoco. Si realmente deciden usarla que sea con una buena causa, porque acá ya sea los guiños como la bocina son una forma de comunicarse, como debería ser en todas partes supongo, pero realmente es un país donde en general se respetan y usan con propiedad estas dos herramientas de comunicación vial.

FLECHAS EN LA CALLE! tienen que prestar mucha atención a la señalización en el pavimento que tiene tanto valor como los carteles en los costados y las más traicioneras son las flechas que indican seguir derecho o doblar a la izquierda o la derecha. A veces estas flechas están puestas demasiado cerca del semáforo con lo cual para cuando nos dimos cuenta que estamos en el carril incorrecto ya es demasiado tarde porque hay otro auto en el otro carril y no podemos cambiarlo, salvo que sea sumamente seguro, no cambien de carril a último momento, doblen o sigan derecho aunque no sea donde quieran ir y retomen el camino mas tarde.

indication-of-traffic-lanes

Hay rutas que son angostas como para un solo auto ancho pero son doble mano y suelen tener pequeñas entradas cada tanto para dejar pasar a otro vehículo, la regla general es que el que se corre al costado es el que tiene el lugar a la izquierda o tendrán que ver quien tiene un lugar para correrse al costado más cerca.

El carril de autobús no debe ser utilizado entre las 7.30 hs y 9.30 hs de la mañana y entre las 16 hs y las 18.30 hs de la tarde, nuevamente podrían conseguir una multa.

bus-lane

bus timetable

Los carteles marrones señalan atracciones turísticas.

tourist-information-point

Esta prohibido hablar y hasta chequear el celular cuando se conduce, hay que parar en un lugar seguro, si van a usar su celular como GPS consíganse un dispositivo para pegarlo provisoriamente al vidrio del auto.

Si ven esta señal desaceleren! quiere decir que viene una curva pronunciada y a veces una curva pronunciada significa una de 90 grados

sharp-deviation-of-route-to-left-or-right-if-chevrons-reversed

Este cartel significa que comienzan a aplicar las reglas de velocidad nacionales (60 millas/h para rutas y 70 millas/h para autopistas)

national-speed-limit-applies

Esta señal (ceder paso) es muy importante porque a veces, sobre todo en las rutas de campo la línea de PARAR en la calle no esta muy bien marcada o no lo esta para nada, así que si ven esta señal quiere decir que al llegar a la intersección SÍ O SÍ TIENEN QUE PARAR y solo seguir o doblar si no hay tráfico viniendo.

give-way-to-traffic-on-major-road

Límites de velocidad

Estacionamiento

Acá pueden chequear más señalizaciones.

(las fotos son del código vial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s