Alquilar un auto y conducir en Escocia

Recorrer Escocia en auto es sin dudas una de las mejores formas de hacerlo, pero implica manejar del lado izquierdo con el volante a la derecha del auto y para la mayoría esto puede ser motivo de nervios, así que para estar lo más preparados posible, intentaré darles los consejos más importantes.

Cuando los autos no existía y el medio de transporte era el caballo había una regla implícita que si venías por un sendero y de frente venía otro caballo, te movías hacia tu izquierda dejando pasar al otro caballo por la derecha, porque?

Sencillo, porque a la derecha llevaban sus espadas u armas, es una regla que todavía se usa en senderismo y que en Europa la cambió Napoleón decidiendo que sus ejércitos iban a pasar por la derecha. De ahí viene el funcionamiento vial de este país y el hecho de que el volante esté a la derecha del auto y conduzcamos por el carril de la izquierda y a mi siempre ma ayudó a recordarme porque carril tengo que ir!

El auto que alquilarán tendrá el volante a la derecha lo cual de por sí les llevará un tiempito acostumbrarse, intentarán mil veces subir al lado del pasajero para conducir y viceversa y aún más difícil acostumbrarse a que las marchas y el freno de mano están a su izquierda en lugar de a su derecha, pero les prometo que lo harán, solo practiquen varias veces antes de arrancar!

El resto funciona igual, las luces, los pedales del embrague y el acelerador, etc.

Otra opción sería alquilar un auto con marchas automáticas aunque salga un poquito más caro, pero si ahorran en nervios…

Prueba el auto antes de comenzar con tu ruta, prueba todos los botones, estáte seguro que entiendes bien como funcionan las luces, porque las necesitarás, sobre todo si viajas en invierno y anochece temprano, también se acostumbra a usar las luces aún cuando es de día pero está mínimamente nublado, así que, las usarás mucho, al igual que estes seguro como usar las luces de niebla, parece una obviedad pero yo todavía no se como funcionan en el auto de mi marido que es totalmente diferente al mío, una de las razones por las que no me lo presta! Jajajaj

Como en los lugares donde los alquilas en general no hay mucho lugar para probarlos, vayan a dar una vuelta a «la manzana» (recuerden que nada es paralelo con lo cual no siempre van a volver al mismo punto doblando en redondo! )

Si alquilan desde el aeropuerto tienen la ventaja de evitarse el tráfico y las calles angostas de la ciudad que por ahí los pondrán más nerviosos al principio y podrán agarrar las autopistas que son más sencillas para acostumbrarse al auto.

Una vez que salieron a la calle una đe las cosas más difíciles es acostumbrarse a las distancias, los autos a la derecha les parecerán que vienen muy cerca y entonces naturalmente se tirar hacia a la izquierda donde la mayor de las veces habrá autos estacionados, algunas calles, muchas, son muy angostas con lo cual moverse solo un poquito a la izquierda implicará rozar otro auto o dar las cubiertas de las ruedas contra la vereda y no es para asustarlos pero es para que estén preparados a su primer desafío

IMPORTANTE Alquilar auto con seguro a todo riesgo.

El momento mñs fácil en que se confundan de lado es al llegar a una intersección y querer doblar, asi que doble recordatorio en su cabeza de que están del otro lado!

Una de las diferencias que podrán notar es la falta de semáforos, son muy pocos en relaciona  otros países y la cantidad enorme de rotondas de todos los tamaños.

Recuerden que siempre van a doblar hacia la izquierda y que tienen prioridad el de la derecha, si van a doblar en la primer salida a la izquierda señalen con el guiño, si van a ir a alguna salida a la derecha pasadas las doce en punto en el reloj señalen con el guiño derecho. Si van a salir en alguna salida antes de las doce en punto en el reloj pero no el la primera salidad no señalan hasta estar justo antes de su salida.

La velocidad esta en millas por hora y no siempre esta claramente señalizada.

Las carreteras pueden ser muy angostas y las marcas en la calle estar gastadas asi que el elemento principal para conducir es la calma, la precaución y el  planificar con antelación.

La mayoría de las carreteras y calles son doble mano aunque no lo parezcan, asi que van a tener que acostumbrase a pasarle muy cerca a los autos que vienen de frente y a los que están estacionados.

En las carreteras de campo estrechas hay espacios de ceder el paso cada cierta cantidad de metros, esten siempre muy atentos a ellos y como dije antes, planifiquen de antemano.

La prioridad esta para el auto que no tienen espacio de paso de su lado, asi que será el auto que tiene lugar para ceder que deberá detenerse.

En general los conductores son muy respetuosos y generosos y te harán luces para que pases aun si no te corresponde.

De la misma manera si no esta claro a quien le toca pasar y tu quieres dejarlo pasar, hazle luces.

Una regla vial de educación es dar las gracias levantando la mano cual saludo indio al cruzarse los autos.

En Escocia no hay peajes y las autopistas están geniales.

Las calles rurales pueden ser otra historia y tener unos cuantos baches, aparte de ser muy angostas.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta al conducir en Escocia es la posibilidad de cruzarte con animales por la calle, desde faisanes, que son muy bobos, ardillas, ovejas, cabras y hasta ciervos.

Puede hasta que te encuentres con un grupo de ovejas que no se hechen a dormir, asi que calma.

Esta mal visto tocar la bocina si no es por una emergencia, de hecho te pueden multar si lo haces entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana.

Si vas a ir a zonas rurales, las Highlands o las islas planifica bien tu combustible ya que no hay estaciones de servico muy seguidas y también son bastantes mas caras.

Algunos otros tips acá

Reglas sobre estacionar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: