Historia de Escocia

La historia de Escocia comienza alrededor de 10.000 años atrás hasta el presente así que siéntense cómodos porque tenemos para rato! jajaja

Ahora haré una brevísima reseña y después iremos ampliando algunos puntos importantes o interesantes de la historia de esta Nación.

De las civilizaciones antes de la llegada del Imperio Romano, siendo Escocia uno de los pocos lugares que no pudo conquistar,  quedan muy pocos rastros escritos, aunque si muchos objetos.

Los Romanos ocuparon lo que hoy es Inglaterra y Gales y lo llamaban Britaña, nombre que todavía se usa.

Hacia el norte de lo que ellos no ocupaban se denominaba Caledonia (por eso veran unos cuantos negocios o compañías con ese nombre).

Por un largo tiempo Escocia estuvo habitada por 5 grupos étnicos:

Los Pictos, los Escotos de Irlanda, los  Anglosajones y los Antiguos Británicos.

Y en el siglo IX llegaron los  Vikingos: que eran realmente sangrientos casi por deporte y que invadieron las islas del norte además de Caithness, Sutherland y las Islas del Oeste.

Finalmente se puede decir que se “unificaron” (si hay termino que no encaja con la historia escocesa es este!) con el Rey Kenneth MacAlpin si bien no se puede afirmar que fue el padre de Escocia, como algunos lo llaman, pero fue su primer rey  y el que creo una dinastía que reinaría por casi todo el periodo medieval.

Aunque los Escotos llegaron después que los Pictos se fueron expandiendo y tomando control, aunque no hay pruebas de que este no haya sido un proceso pacífico.

Debido al constante acoso Ingles en el sur, Escocia siempre tuvo como aliados naturales a Francia (eterno enemigo Ingles), Irlanda y Gales.

En 1707 se firmó el Acta de Union donde Escocia pasó a ser parte de el Reino Unido junto con Inglaterra, Gales e Irlanda, aunque siempre conservó su independencia en temas como educación, salud, servicios.

Ahora tiene su propio Parlamento y Primer Ministro.

Con la Revolución Industrial Escocia se convirtió en una gran potencia comercial, intelectual e industrial de Europa.

Claro que después de la Segunda Guerra Mundial, como el resto de Gran Bretaña, cayó en una depresión económica de la que de a poco se fue reponiendo hasta lograr tener una economía estable, mucho de ello debido al mundo financiero.

El partido Independiente de Escocia del cual la Primer Ministra, Nicola Sturgeon, es representante, siempre aboga por la independencia de Escocia del Reino Unido.

El último referéndum para decidir este tema se realizó en el 2014 y finalmente los que estaban a favor de seguir siendo parte de la Union se impusieron con el 55,3 % de los votos frente al 44,7 % de los partidarios por la Independencia.

Hubo una participación de 84,6 %, inusualmente alta para Escocia y se supone que muchos de los que votaron para no independizarse fue en post de seguir siendo parte de la Comunidad Europea.

El 23 de Junio del 2016 se realizó un referéndum en todo Gran Bretaña para decidir sobre la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Europea con casi un 52 % de los votos a favor de salir y a un 48 % que voto por la permanencia.

Hoy se conoce este hecho de salir de la Comunida Europea como “Brexit“.

En Escocia solo el 38% de la población voto para salir y una vez más no se sintió representada en algo que modificará radicalmente el futuro de esta Nación.

Yo llegue a votar por mí y por mi marido (con un permiso especial porque estaba de viaje) 10 minutos antes de que cerrarán las urnas,  ya que ese día mi hija se quebró un brazo y estuvimos todo el día en el hospital, llegué corriendo pero con un alivio enorme hoy puedo decir que nosotros votamos en contra de salir de la comunidad europea y ya sé que esto no es parte de la historia de Escocia, si no de la mia, pero no somos nosotros quienes hacemos la historia?

A razón de ellos muchas son las conversaciones nuevamente para abogar por un nuevo referéndum por la Independencia…

será posible?…

cuales serían sus resultados?…

si nos independizamos nos dejarán ser parte de la Comunidad Europea?

TO BE CONTINUED!!

Por más deprimente, exasperante, frustrante y vertiginoso que por momentos pueda ser, es fascinante ser parte de la historia!!

IMG_E7339.JPG
Jardines de Newhailes – Musselburgh – East Lothian (Costa Este) – Escocia – Reproducción de la batalla de Pinkie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: